¿Por qué es tan importante escribir?

Posted by

“Escribe, que algo queda”, es una frase que la mayoría hemos escuchado (o escucharemos) al menos una vez en la vida. El sentido de ello es que la escritura vino a representar el avance más significativo en la sociedad, permitiéndonos transmitir conocimiento de manera concreta y compleja de una generación a otra, e incluso desde sociedades que ya no existen en el planeta. 

La escritura es para el ser humano, entonces, una especie de memoria colectiva, única manera de conocer errores y aciertos de nuestros antecesores y aprovechar para mejorar nuestra estadía en el mundo. Para entender mejor la importancia de escribir veamos de manera detallada algunos puntos: 

Registro de hechos históricos relevantes

Gracias a la escritura, incluso a través de leyendas o mitos religiosos en libros antiguos, conocemos la historia de hechos antiguos. Los antiguos historiadores, poetas, filósofos, dejan así una huella de los hechos que el mundo presenció alguna vez y pasan a la posteridad anécdotas que llegan a ser tan famosas como aquella famosa historia del Caballo de Troya, referencia común cuando hablamos de trampas servidas ante un enemigo que se descuide y deja penetrar sus defensas con un truco. 

Antiguos terremotos, explosión de volcanes, inundaciones, son también reflejados en escrituras antiguas y si bien este tipo de hechos normalmente deben ser corroborados por la ciencia (como en efecto ocurre), queda un registro que nos informa del peligro que enfrentamos ante estas catástrofes naturales. 

Escritura como expresión artística humana

Desde el punto de vista del arte, la escritura representa una de las expresiones más bellas de la humanidad, desde la antigüedad conocemos de maravillosas historias reflejadas en poemas griegos o romances catalanes. Junto a la pintura y la música, la escritura nos trae obras maravillosas que verdaderos genios han creado para la posteridad y aunque la mayoría de estos relatos son imaginarios, como la mundialmente famosa historia de “Las Mil y una Noches”, siguen siendo una muestra superior de creatividad. 

Desde el punto de vista de los escritores principiantes que aspiran a ser grandes en dicho arte, el primer paso, imprescindible, es justamente escribir, tomar el oficio como un trabajo diario y seguir con disciplina una jornada de escritura, donde desarrollen los textos y la creatividad que a bien tengan desarrollar, les permitirá crecer como escritores e hilvanar ideas cuando lo requieran. La inspiración mágica no existe, pero si existen ideas que se desarrollan mejor si en ese momento, se está trabajando para crear historias.