Hoy es el día internacional de la mariguana ¿Tú lo festejas?

Hoy es el día internacional de la mariguana ¿Tú lo festejas?

Mariguana

Mariguana

Por: Alejandro Paez/

Fumes o no mariguana, hoy es un día especial en el que seguramente se registrará un extraordinario flujo de sonrisas alrededor del planeta.

Y es que hoy 20 de abril es el Día Internacional de la Mariguana, que se celebrará de muy diversas maneras, pues no en todas partes del mundo es aceptada y menos legalizada.

De hecho son pocos los países o estados en el caso de Estados Unidos donde es legal el consumo de esta hierba ya sea para consumo o para uso medicinal.

El origen de la celebración del día de la mariguana responde a un ritual inaugurado por un grupo estudiantil en California, quienes adquirieron la costumbre de disfrutar cotidianamente un cigarrillo de esta hierba después de clases, a las 4:20 de la tarde.

De ahí la fecha de este día, 20 del cuarto mes para celebrar este ritual que habría de trascender a este grupo de estudiantes para convertirse en el código mundial de la mariguana.

A lo largo de la historia humana la mariguana ha desempeñado múltiples roles. Desde su uso original, ligado a rituales sagrados y ejercicios chamánicos en diversas culturas alrededor del mundo, continuando como una planta cuya sustancia activa fue empleada con fines medicinales, para luego consolidarse como ícono de ‘apertura mental’, posteriormente haber sido estratégicamente satanizada y en la actualidad ser un ingrediente de relevancia en la economía mundial –con su distribución a cargo de narcotraficantes.

En México, no se ha detonado bien a bien un debate sobre la legalización de esta hierba pero ya ha comenzado a permear entre diversos sectores de la población, incluidos algunos personajes como Jorge Castañeda o legisladores como Fernando Belaunzarán y Mario Delgado que impulsan la legalización de la mariguana, por lo menos en el DF.

Actualmente en México no está penado su consumo, pero sí su comercio y producción, aun para uso personal, por eso la clandestinidad de su venta pone en riesgo a gran parte de la sociedad y fomenta la corrupción.

Más allá de marchas pro legalización y celebraciones relajadas, las cuales sin duda tienen sentido de ser, quizá esta fecha es buen momento para profundizar un poco más en las entrañas socioculturales de esta milenaria planta.

BENEFICIOS MEDICOS

La Historia de sus orígenes, sus usos y utilidades se pierden en los tiempos más remotos, pero hay suficiente documentación en todas las culturas para hablar muy extensamente de ella.

Actualmente las investigaciones científicas confirman día a día sus inmensas propiedades terapéuticas en un amplio campo de enfermedades, demostrando una vez más que los antiguos sabían muy bien lo que hacían y como utilizarla.

USO MÉDICO O TERAPÉUTICO

Muchos estudios afirman que es eficaz frente a las náuseas producidas por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. También puede ayudar a reducir la presión ocular asociados a glaucoma.

DOLOR NEUROLÓGICO

Debido al papel inmunomodulador, neuroprotectror y anti-inflamatorio de la mariguana se han realizado algunos estudios sobre enfermedades neurológicas y auto inmunes así como se ha demostrado que ayuda en el dolor neurológico superando claramente a cualquier placebo.

GLAUCOMA

El uso de Cannabis reduce la presión ocular mejorando notablemente la lesión por glaucoma, El Cannabis medicinal ha demostrado en series de casos reducciones de la PIO alrededor de un 24%, Estudios en pacientes con glaucoma de ángulo abierto lograron reducciones del 60-65% de los pacientes.

ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Existen estudios que sugieren que puede ralentizar otras enfermedades neurológicas, tales como la esclerosis múltiple; al respecto, se ha sugerido que uno de los componentes de la mariguana (CB2) ralentiza el avance de esta enfermedad neurológica en animales, consiguiendo reducir la muerte de células nerviosas hasta en un 50%.

Hay numerosos estudios acerca de la esclerosis múltiple que han mostrado que puede ayudar a reducir el miedo, los temblores, el insomnio, la espasticidad, relajar los músculos, reducir la presión intraocular o mejorar el control de esfínteres.

ALZHEIMER

Respecto al del Alzheimer, algunas investigaciones realizadas sugieren que ciertos componentes de este psicotrópico reducen los niveles cerebrales de ß-amiloides y mejoran el comportamiento cognitivo en animales.

Por otro lado, se ha reportado que algunos ingredientes activos de la mariguana podrían reducir la progresión de esta enfermedad degenerativa, sin embargo, una reciente investigación no sólo ha mostrado su inefectividad potencial, sino también que su uso podría empeorar la enfermedad.

ESQUIZOFRENIA

En contraste con los aparentes peligros del THC para los usuarios psicóticos o pre-psicóticos, el CBD (cannabidiol) parece ser tan efectivo como los antipsicóticos de uso común para el tratamiento de la esquizofrenia, y más efectivo que éstos en el caso de los síntomas negativos.

CÁNCER

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid ha mostrado que el cannabis puede tener efectos muy beneficiosos contra el cáncer. El principio activo del hachís se ha mostrado capaz de acabar con las células cancerígenas, de matarlas y, al mismo tiempo, mantener vivas las que están sanas. Cabe aclarar que dicha investigación fue llevada a cabo en ratas y no en humanos.

 

Comentarios

Comunidad Global
Tagged with: , , ,