Gasolinazo afecta precio de las drogas

Gasolinazo afecta precio de las drogas

 

Drogas

Drogas

Por: Celia Reyna/ Video: Victor Hugo Torres/

El incremento de la gasolina así como el alza del dólar son dos factores que influyen en el precio de las sustancias ilegales, aseguró Andrés Soler, integrante de ReverdeSer Colectivo, organización que trabaja en políticas de reducción de daños y acompañamiento a víctimas de la llamada “Guerra contra el narcotráfico” en México.

Así como a productos y servicios regulados y legales les afecta que suba la gasolina porque el costo del traslado se incrementa, pasa lo mismo en los mercados ilegales, específicamente en las drogas, explicó el activista, quien aseguró que muchas de ellas se venden en dólares.

Por su parte, el especialista en tema de drogas, Brun González, reveló que debido a que las sustancias ilegales no están monitoreadas los precios se inflan dependiendo el contexto, por ejemplo, puedes comprar una bolsa de mariguana en 60 pesos con tu distribuidor y esa misma bolsa con la misma cantidad y la misma calidad te podría costar 5 ó 10 veces más en un festival de música.

Indicó que el precio final de las sustancias ilegales no tiene nada que ver con el costo de producción como en otros productos, pues hay drogas que se producen en México y no cuesta importarlas.

Detalló que el precio que tienen las drogas tiene mucho que ver con la prohibición y el riesgo que enfrentan quienes se dedican a producirlas y distribuirlas, si lo que haces es ilegal y la sanción por hacerlo puede ser perder incluso la vida, la paga por ello debe ser alta, además de las grandes cantidades de cuotas o corrupción, explicó.

Comentarios

Comunidad Destacadas Videoteca