Inconstitucional, Reforma Política del DF: Morena

Presenta Morena recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Política del DF

Imagen: Facebook de Horacio Duarte

Imagen: Facebook de Horacio Duarte

Por: Alejandro Paez /

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma Política del Distrito Federal, al considerar que contiene una serie de irregularidades y atribuciones que violentan los derechos ciudadanos.

En Morena estamos solicitando la invalidez de una serie importante de temas, por ejemplo: consideramos que existe una situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en entidad federativa y no en estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos.

Además, nos parece un contrasentido que diputados y senadores se puedan autodesignar como diputados de la Asamblea Constituyente, con lo que a su vez ejercerían doble cargo público, estableció el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte.

De acuerdo a Duarte, los diputados federales y senadores, así como el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México carecen de competencia para designar a 40 de los 100 diputados de la Asamblea constituyente.

Esto, además de que quienes sean designados como diputados constituyentes evidentemente no serán electos por el pueblo, por lo que Morena considera que dicha asamblea tendrá un contenido en parte legítimo y en parte ilegítimo.

“Ello a nuestro juicio vulnera el principio fundamental de la división y equilibrio de poderes, para lo cual no debe tener competencia el Constituyente Permanente, en la medida que limita por intromisión o injerencia indebida la función legislativa de los diputados constituyentes”, añadió.

Duarte explicó que Morena está en contra de la asignación del monopolio otorgado al Jefe de Gobierno para la presentación de un proyecto único de Constitución, puesto que se excluye por completo a la actual Asamblea Legislativa.

Comentarios

Comunidad Régimen