Recuerdan a mineros a 9 años de Pasta de Conchos

Galería: Recuerdan a mineros a 9 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Recuerdan a mineros a 9 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Recuerdan a mineros a 9 años de la tragedia en Pasta de Conchos

Mineros y familiares de quienes fallecieron en la tragedia de Pasta de Conchos en 2006 protestaron frente a las oficinas de Grupo México en la ciudad de México. De ahí partieron en una marcha hacia la Columna de la Independencia donde exigieron a las autoridades rescatar los cuerpos que permanecen desde hace nueve años bajo tierra.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana se hizo un pase de lista de los 63 mineros que murieron en la mina y la manifestación avanzó en una marcha silenciosa por paseo de la Reforma.

Durante de la marcha, los mineros de diferentes partes de la República, vestían camisas de color rojo en las que venía bordado el Sindicato al que pertenecía, se llevaban algunos estandartes igualmente en representación de los Sindicatos.

Llevaron 63 ataúdes de color negro con una cruz blanca al centro que representaban a sus compañeros mineros que a nueve años de la tragedia no han podido recibir un entierro “digno”.

A lo largo del camino una banda de guerra iba tocando sus tambores y se podían leer pancartas en las que se exigían el esclarecimiento de la tragedia, así como el rescate de los cuerpos para finalizar con “¡Pasta de conchos no se olvida!”.

A las 12:15 la marcha arribó a la Columna de la Independencia donde se colocaron los ataúdes formados en las escaleras del monumento y más arriba las pancartas con las exigencias para el Gobierno Federal.

Al pie del monumento, los integrantes y familiares de diferentes sindicatos de mineros ofrecieron una conferencia de prensa en la que principalmente exigieron al presidente de la república, Enrique Peña Nieto y a su gabinete de gobierno el esclarecimiento del caso y la reapertura de las investigaciones de la causas que originaron la tragedia.

También, se exhortó al Gobierno castigar con todo el rigor de la Ley a los empresarios que resulten responsables del consorcio Grupo México y su filial en Pasta de Conchos por la negligencia mostrada hasta la fecha.

Los familiares concluyeron el mitin pidiendo solidaridad con su causa, además de, una vez más, el esclarecimiento de lo ocurrido, el castigo a los responsables y prometieron reunirse año con año para conmemorar la memoria de sus compañero caídos.

Por: ZBB

Imágenes: Nayely Jiménez

Comentarios

Comunidad Galerías Multimedia Régimen