Partido Verde pretende proteger a dueños de delfinarios para que operen 30 años más

Partido Verde pretende proteger a dueños de delfinarios para que operen 30 años más

 

Construirán santuario para ballenas y delfines

Construirán santuario para ballenas y delfines

Por: Zamira Blas/

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados pretende que se apruebe una reforma para proteger a los dueños de los delfinarios, con la que éstos seguirían operando por 30 años, denunciaron animalistas mexicanos.

Aunque la iniciativa presentada por el diputado Jesús Sesma Suárez dice que prohibirá los delfinarios y se asegurará de que la última generación de delfines en cautiverio tengan una mejor vida, activistas de diversas organizaciones la tachan de ser un “engaño” y buscan impedir su aprobación.

Con el hashtag #NoALaReformaSesma, los animalistas evidencian que la iniciativa no cambiará nada pues, únicamente, redunda el artículo 60 BIS de la Ley General de Vida Silvestre que dice que “ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial”.

La prohibición de la reproducción en cautiverio es engañosa, ya que deja libre que la realicen con fines “científicos y de educación” y en uno de los siete artículos transitorios deja la responsabilidad de la liberación de los ejemplares en manos sus explotadores, es decir, los dueños de los delfinarios como Dolphin Discovery y Via Delphi.

Ante un sinfín de declaraciones por parte de animalistas, legisladores y empresarios, hace unos días la sesión “reventó” luego de que diputados del PRD, Morena, Movimiento Ciudadano y PAN abandonaron el pleno y se negaran a discutir la propuesta tras denunciar cabildeos del Partido Verde.

Finalmente, el dictamen sigue pendiente para su discusión y votación.

Comentarios

Comunidad Destacadas Régimen