Senadores exigen esclarecimiento de asesinatos de periodistas; guardan minuto de silencio por Javier Valdez

Senadores exigen esclarecimiento de asesinatos de periodistas; guardan minuto de silencio por Javier Valdez

Por: Alejandro Paez/

La Comisión Permanente del Senado guardó un minuto de silencio por la ola de asesinatos contra periodistas, el más reciente el de Javier Valdez en Sinaloa ,y en voz de su presidente, Pablo Escudero condenó esas agresiones pues, acusó, representan un duro golpe para la sociedad mexicana.

En tanto, los legisladores del PAN, PRD, PT demandaron la comparecencia de los titulares de Gobernación y PGR, Miguel Angel Osorio Chong y Raúl Cervantes para que expliquen la falta de resultados ante los asesinatos de periodistas que asciende a 110 homicidios desde el año 2000 a la fecha y a 11 tan sólo éste año sin que se haya esclarecido alguno.

“Con ello se manda un mensaje de impunidad y complicidad (…) la impunidad mata el periodismo y la construcción de una sociedad democrática”, acusó la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

Los legisladores exigieron al gobierno federal el  y brindar garantías para quienes ejercen esta actividad así como a la libertad de expresión en México.

“La mesa directiva de la comisión permanente refrenda su compromiso con el ejercicio de la libertad de expresión y de la libertad de prensa y demanda del gobierno federal y de las autoridades competentes la instrumentación de acciones que brinden certeza para el ejercicio de la función periodística, exigiendo a las autoridades el esclarecimiento de los hechos para fincar las responsabilidades y castigar a los culpables”, indicó.

Al fijar, la diputada del PVEM, Lía Limón pidió a los gobernadores crear los mecanismos necesarios y fortalecer las fiscalías especializadas que investiguen y sancionen las agresiones y asesinatos contra los periodistas.

Acusó que sólo la Ciudad de México, Campeche, Chiapas e Hidalgo cuentan con las respectivas Fiscalías en la materia, lo que habla del escaso interés de los mandatarios para crear estos órganos.

Comentarios

Comunidad Destacadas