Académicos demuestran que presencia de migrantes centroamericanos beneficia a México

Viacrucis Migrante

Viacrucis Migrante

Por: Zamira Blas Bernal /

Luego de tres años de investigación integral sobre la migración centroamericana y sus repercusiones en México, un grupo de académicos piden al Gobierno mexicano mejorar los canales de atención de salud de los migrantes centroamericanos en su tránsito por nuestro país hacia Estados Unidos.

Al dar a conocer los resultados del proyecto y recordar que, en los años 70 y 80, México fue un histórico receptor de refugiados, los investigadores del Central America-North America Migration Dialogue (CANAMID), del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y de la Universidad de Georgetown, cuestionaron el “por qué no se hace lo mismo ahora ante la crisis humanitaria en Centroamérica”.

Según el documento, tan sólo en 2014, 370 mil migrantes cruzaron a México provenientes de países como El Salvador, Honduras y principalmente Guatemala por lo que se estima que al menos 43 mil guatemaltecos viven en México -el 65% en Chiapas- realizando trabajos poco calificados.

Pese a que podría pensarse que la mano de obra migrante precariza las condiciones de trabajo de los mexicanos, el documento muestra que esto no sucede pues, por el lado de los hombres, los guatemaltecos se dedican en su mayoría a actividades del campo sin que se vean afectados los salarios de los mexicanos.

En el caso de las mujeres, la situación resulta incluso beneficiosa en términos de remuneración ya que la labor de las mujeres centroamericanas en trabajos poco calificados alienta a que las mexicanas busquen trabajos mejor pagados.

Por esto, los académicos piden a las autoridades de nuestro país brindar más apoyos legales para trabajadores migrantes centroamericanos para que puedan lograr su transición del empleo informal al formal y fomentar además políticas laborales que favorezcan el trabajo de mejor calidad, además de brindarles una mejor atención en materia de salud sexual, mental y reproductiva.

Comentarios

Comunidad Global