Exigen afuera del Senado Ley General de Desaparición Forzada

Exigen afuera del Senado Ley General de Desaparición Forzada

Exigen afuera del Senado Ley General de Desaparición Forzada

Por: Redacción/

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) protestó afuera del Senado de la República y anunció que este fin de semana realizará acciones en Guadalajara, Guerrero, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz, para exigir que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares se legisle en este período.

En 2016 el MovNDmx trabajó con las Comisiones del Senado (Derechos Humanos, Gobernación, Justicia) en la propuesta de la citada Ley.

Tras meses de discusión se acordó proponer la creación de una Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) hecho de suma importancia para las familias de personas desaparecidas porque representa un elemento central e irrenunciable en la Ley.

En diciembre de 2016 el MovNDmx se reunió con la Comisión de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, además de la Secretaría de Gobernación y algunos representantes del Gobierno Federal y se acordó que la Ley sería discutida y aprobada en ambas Cámaras en el primer periodo Legislativo de 2017 con la participación de las familias en todo el proceso.

El MovNDmx ha impulsado que la Ley contenga una CNB que sea operativa, que no contribuya a la burocracia que actualmente enfrentan las familias en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, que contemple la participación de las familias y que cuente con los recursos necesarios para ejecutar las acciones de búsqueda.

La responsabilidad del Estado frente a la situación generalizada de desaparición forzada de personas en el territorio nacional hace necesaria la implementación de mecanismos novedosos de búsqueda, así como la construcción de instituciones que gocen de capacidades humanas, técnicas y presupuestarias para cumplir con su mandato de forma eficaz.

En el caso de desapariciones de personas migrantes, a pesar de que existe la Unidad de Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior, las familias de las personas migrantes desaparecidas aún enfrentan severos retos para acceder a la justicia mexicana.

En este aspecto la CNB deberá incorporar la conformación de comisiones y planes de búsqueda integrando las solicitudes de las víctimas que se encuentran en el extranjero y deberá considerar las buenas prácticas como Comisión Forense para la identificación de migrantes desaparecidos.

El 1 de Febrero de 2017 inició el Periodo Legislativo y el MovNDmx exigió que se cumplan los acuerdos pactados con Senado y Gobierno Federal en diciembre de 2016.

Comentarios

Comunidad Galerías Régimen