Protesta en México por víctimas de Charlie Hebdo

Comunidad francesa protesta en México por víctimas de Charlie Hebdo

Se solidarizan con Charlie Hebdo en Embajada de Francia

Se solidarizan con Charlie Hebdo en Embajada de Francia

Con velas encendidas en mano, pancartas y los nombres de las víctimas del ataque al diario Charlie Hebdo, cientos de franceses radicados en México se reunieron afuera de la Embajada de Francia en nuestro país para enviar un mensaje de solidaridad a sus compatriotas, así como exigir que se castigue a los responsables que pretendieron, con estos lamentables actos, callar la libertad de expresión.

Pasadas las 19:00 horas, la comunidad francesa fue congregándose poco a poco afuera de este inmueble, ubicado en el número 339 de la calle Campos Elíseos, en Polanco. El sentimiento de tristeza y coraje invadió el lugar e incluso algunas lágrimas corrían por el rostro de los francos.

En un pequeño altar improvisado sobre unos arbustos afuera de este inmueble, se podía leer el mensaje en francés “Desde México con amor”, también tenía el número 43 como forma de solidaridad con los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre de 2014.

En esta protesta, como en las otras que se han llevado a cabo en diferentes partes del mundo por el atentado al semanario francés, se pudo observar que para los franceses, a diferencia de los mexicanos la muerte de un periodista no pasa desapercibida, ya que portaban plumas en las manos y las levantaron durante un minuto de silencio, que posteriormente se convirtió en un minuto de aplausos.

Este acto fue convocado mediante redes sociales por el francés Jeremy Schiano para mostrar al mundo que los franceses, en dónde se encuentren, deben permanecer unidos y “mostrar que todos estamos juntos para defender la libertad en Francia (…) eso es lo que representa Charlie Hebdo, la libertad de expresar todo lo que quiero”.

Por su parte, Maryse Bossiere, embajadora de Francia en México, afirmó que este ataque no fue sólo a Francia sino a la libertad de expresión de todo el mundo y envió un mensaje de solidaridad a las familias de las víctimas a quienes se refirió como “héroes”.

“Hoy es un día de luto nacional para mi país para honrar la memoria de las víctimas de un ataque terrible, y esas víctimas son dibujantes, periodistas, colaboradores del semanario es el atentado más grave que ha conocido Francia en estos 50 últimos años y lo sentimos como una agresión a la República y para nosotros la República significa la libertad de expresión, la cultura y todas estas cosas que una agresión como esta está dañando (…) querían acallar a la gente, pero la gente no acalla”, dijo.

Asimismo, la embajadora dio a conocer que han recibido mensajes de condolencias de las más altas autoridades “eso hace que nos conmueva mucho y hay una solidaridad en el mundo entero que defiende esta libertad de expresarse”, concluyó.

Por: Celia Reyna

Comentarios

Comunidad Destacadas Global