Pensiones millonarias a ex Presidentes y ex Ministros de la Corte

Desde 1987, los ex presidentes en México reciben una pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos al mes.
Tres de los ex presidentes reciben este monto mensual: Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón, lo que por cada uno representa un gasto anual de 2 millones 461 mil 464 pesos.

Es decir, que el Estado gasta 7 millones, 384 mil 392 pesos del erario público para este fin, sin contar los servicios de seguridad y el personal administrativo que la federación le otorga.

Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a recibir esta pensión, mientras Felipe Calderón decidió donarlo a una fundación que atiende niños con cáncer.

Por su parte, los ex ministros de la Suprema Corte de Justicia también reciben una jugosa pensión mensual de hasta 261 mil 908 pesos.

Al retirarse del cargo, cada ministro tiene derecho a un haber por retiro vitalicio, equivalente al 100% durante el primer par de años, y posteriormente, solo un 80%.

Además de esta pensión, los ex ministros reciben apoyos en gastos de alimentación, un seguro de gastos médicos mayores y la prestación de servicios de cinco trabajadores pagados por la Corte.

Mientras un mexicano en promedio requiere trabajar al menos 25 años para pensionarse, a un presidente le basta un sexenio, y a un ministro 15 años.

Y mientras ministros y ex presidentes aún con pensión, gozan de todas las prestaciones, cerca del 65% de los trabajadores mexicanos no podrán acceder a una pensión, de acuerdo con la UNAM.

Comentarios

Comunidad