2015, un año pobre para la libertad de expresión

2015, un año pobre para la libertad de expresión; van 58 agresiones

Prensa

Prensa

Por: Zamira Blas Bernal /

“Agredir a un periodista es agredir a la democracia, por lo que se debe exigir al Estado mexicano proteger a sus periodistas”, así lo dijo Pilar Tavera, Directora Ejecutiva de Propuesta Cívica en la presentación del informe Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y el derecho a la libertad de expresión.

Según dicho informe, en lo que va de 2015 se han registrado 58 casos de agresiones a periodistas en México, entre amenazas, golpes, ataques verbales, robo o destrucción de equipo, agresión sexual, ataques cibernéticos o campañas de desprestigio, siendo Guerrero el estado con más agresiones contra la prensa.

En cuanto a los partidos políticos, el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) ocupa el primer lugar con 12 agresiones, seguido por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con siete cada uno y Movimiento Ciudadano (MC), con dos.

Propuesta Cívica presentó también la plataforma www.eleccionesyagresiones.org en donde corresponsales de cada estado de la República narrarán semana a semana lo que las pasadas elecciones representaron para el periodismo en cada una de las 32 entidades.

Propuesta Cívica es una alianza integrada por Periodistas de a Pie, Reporteros sin fronteras, International Center of Journalists (ICFJ) y Freedom House, que busca dar a conocer lo que significa ser periodista en tiempos de elecciones, además de enfatizar la responsabilidad que todos los actores electorales tiene para evitar las agresiones contra periodistas y su deber de evitar que estas queden impunes.

Comentarios

Comunidad