Rigoberta Menchú celebra creación de municipios indígenas en Morelos

La ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú Tum, celebró la creación e iniciativa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, de los primeros municipios indígenas en el estado: Xoxocotla Coatetelco, Tetelcingo y Hueyapan.

La también embajadora de buena voluntad de la UNESCO, resaltó los avances que el gobierno de Morelos ha alcanzado en el reconocimiento de los pueblos indígenas, rescate y práctica de su lengua, así como los estudios y análisis que ha hecho para impulsar el respeto a sus derechos e identidad.

Acompañada por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la premio nobel de la paz afirmó que esta decisión es una oportunidad para que “nuestros hermanos indígenas náhuatl” reivindiquen, vivan, cosechen y hagan florecer su identidad ancestral para las nuevas generaciones.

Por su parte, el mandatario perredista explicó que el proyecto de su gobierno establece la construcción de una sociedad de derechos, entre los que está el derecho de los pueblos indígenas a gobernarse, mismo que se consolidó con la aprobación del Congreso del Estado para crear cuatro municipios indígenas.

Detalló que el 2% de la población morelense habla la lengua náhuatl, y el 28% se reconoce como indígena, es decir 535 mil habitantes.

Comentarios

Comunidad