Crean examen virtual para saber si puedes entrar al IPN

¿Eres apto para ingresar al Poli? IPN desarrolla simulador de su examen de ingreso a bachillerato

IPN

IPN

Por: Celia Reyna /

Para tener certeza del nivel educativo de los alumnos que egresan de secundaria, académicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un Simulador para el Examen de Ingreso al Nivel Bachillerato.

El Simulador para el Examen de Bachillerato, que ya cuenta con registro de propiedad intelectual, es capaz de regular el grado de dificultad, de acuerdo con las respuestas del alumno y la escuela del Politécnico al que aspira ingresar.

Con base en los resultados del examen, el mismo sistema le indica al estudiante, si es apto para la opción elegida o si existe algún área de conocimiento en la que deba poner atención. La prueba puede tener hasta 5 mil preguntas y estarán en forma aleatoria con lo que se garantiza que ninguna aplicación será igual.

A diferencia de los simuladores anteriores en los que era necesario colocar un disco por cada examen y los resultados se guardaban en la computadora donde se realizaba, el desarrollado por el IPN tiene capacidad para evaluar hasta a 10 mil alumnos de manera simultánea, que pueden estar ubicados en diferentes sedes.

Se espera que a través de su evolución pueda ser implementado en línea por la Dirección de Educación Media Superior (DEMS) del IPN, a fin de que sea aplicada en un mayor número de escuelas, y se cuente con un panorama completo respecto al nivel académico de los aspirantes, así como las tendencias sobre las áreas del conocimiento de su interés.

El sistema fue un trabajo conjunto de los académicos Rosa Ileana Fuentes Cruz, Gerardo Emmanuel Ponce Ortega y Sergio Ramírez Espinosa, responsables de la Unidad de Informática del CECyT 9, además del egresado Jonathan Yair Martínez Romero, junto con Vidal Salazar Sánchez, Salvador Olvera Oliva, Araceli Álvarez y el programador Alberto Silva Guzmán, pertenecientes a la DEMS.

Comentarios

Comunidad